Resumen:
|
A lo largo de toda la obra, la autora trata de responder a esta pregunta clave: ¿C3mo ser catedr¡tico en la Universidad del siglo XXI? ¿Qu© espera la sociedad de ellos y ellas de cara al futuro? Un interesante libro de cabecera para recuperar el sentido y los compromisos acad©micos (y no acad©micos) que se asumen con el rol de catedr¡tico.Presenta y examina los hallazgos de cuatro importantes y validados estudios de investigaci3n, en los que se profundiza sobre el futuro del desarrollo del cuerpo de catedr¡ticos y sobre su liderazgo acad©mico en la educaci3n superior. Analiza los conceptos de liderazgo y de profesionalidad, e ilustra c3mo, al tratar de satisfacer las expectativas, la profesionalidad "ejecutada" de los catedr¡ticos est¡ modelada por la profesionalidad que los dem¡s les exigen. Cuestiona asimismo si las universidades est¡n sacando el m¡ximo provecho de sus acad©micos senior y propone maneras de reformular el ejercicio de la c¡tedra.El pr3logo de la obra contextualiza las argumentaciones de la autora en el entorno espa+ol e iberoamericano. En definitiva, un libro imprescindible y muy interesante para quienes son ya catedr¡ticos/as y, sobre todo, para quienes aspiran a serlo
|