Resumen:
|
El libro muestra c3mo este nuevo modo de trabajar colaborativamente, es decir, trabajando con el profesorado, constituye un instrumento capaz de dar respuesta al compromiso de construir nuevo conocimiento, a las necesidades de los respectivos contextos en los que se desempe+an los docentes, as como a la elevaci3n de los grupos sociales a quienes dirigen su acci3n.Este modo de trabajo colaborativo propone un cambio de paradigma en la formaci3n del profesorado, en el que los docentes saben y construyen su propio cambio de una forma cr tica y dial3gica; desde la pr¡ctica, y en relaci3n con sus compa+eros. Al partir de la propia pr¡ctica, se trata de una formaci3n contextualizada que, a la vez, busca tener incidencia social y compromiso con el entorno.La obra es fruto del trabajo consensuado, conjunto y coordinado entre los componentes de grupos de investigaci3n de Universidades de Argentina, Brasil y Espa+a, con el apoyo de CEAL, a trav©s de intercambios virtuales, durante el proceso de investigaci3n en cada pa s. Los equipos docentes de los tres pa ses desarrollaron una formaci3n, concebida como proceso de construcci3n, en la que los profesores tienen un protagonismo activo, piensan y reflexionan sobre las necesidades reales surgidas de su propia pr¡ctica y se marcan como objetivo mejorarla, introduciendo para ello nuevos planteamientos y estrategias.El trabajo se ha realizado, desde un planteamiento inclusivo, teniendo en cuenta la pluralidad del profesorado que accede a la formaci3n, ya que cada uno aporta formaci3n previa y experiencias diferentes que suponen una gran riqueza y que, a la vez, exigen implementar di¡logo, conocimiento y valoraci3n mutua. Los tres pa ses parten de una formaci3n concebida como proceso en donde los profesores tienen un protagonismo activo al pensar y reflexionar sobre su propia pr¡ctica para mejorarla e introducir nuevos planteamientos y estrategias
|