Resumen:
|
Seguramente muchos hayamos o do hablar de la libertad acad©mica referida al profesor, pero ¿alguna vez nos hemos planteado la existencia de la libertad acad©mica referida al estudiante?Esto es lo que nos ofrece el autor: una perspectiva radicalmente nueva de la libertad acad©mica desde el punto de vista de los derechos del estudiante y la ©tica de ense+anza en educaci3n superior.La libertad acad©mica de los estudiantes en la universidad est¡ siendo menoscabada por una cultura performativa que les obliga a dar pruebas de sus procesos internos de aprendizaje. La asistencia obligatoria, la evaluaci3n de las contribuciones en clase, los trabajos en grupoÐ? Todas estas pr¡cticas niegan a los estudiantes el derecho a participar como personas adultas y aut3nomas, capaces de decidir c3mo aprender, cu¡ndo aprender y qu© aprender. El autor reivindica que la expresi3n aprendizaje centrado en el estudiante refleje su sentido original, para permitir a los estudiantes desarrollarse plenamente, sin discriminar a quien prefiere aprender de modo informal, son t midos o simplemente valoran su privacidad.Escrito para el pºblico internacional, este libro ser¡ de gran inter©s para docentes, investigadores y estudiosos ocupados o preocupados por la educaci3n superior y por las pr¡cticas y pol ticas institucionales
|