Resumen:
|
Este interesante manual clave sobre investigaci3n en educaci3n tiene dos objetivos principales. En primer lugar, introducir conceptos b¡sicos necesarios para la comprensi3n de la investigaci3n. Asimismo, busca brindar marcos para el desarrollo de un proyecto de investigaci3n. La investigaci3n consiste, como afirman los autores, en explorar y comprender problemas. Y eso est¡ al alcance de cualquier docente; no es m¡s que dar un paso adelante en la pr¡ctica reflexiva. Pero no debe contemplarse como una empresa lineal que brinda autom¡ticamente mejoras para la pr¡ctica. Al contrario, es posible que nos conduzca a resultados inesperados, que deriven a su vez en nuevas preguntas y enfoques. Por su naturaleza, la investigaci3n educativa no podr¡ aportarnos verdades universales, y eso es lo que la hace tan especial. Para llevar a cabo los proyectos de investigaci3n, el libro aporta herramientas y reflexiones b¡sicas y pr¡cticas, como la influencia del contexto, las t©cnicas de recogida y an¡lisis de datos, y la importancia de la ©tica del investigador. En definitiva, una lectura para saciar el apetito de cualquier profesional interesado en la investigaci3n en educaci3n que busque plantear y desarrollar sus propios proyectos de investigaci3n
|