Resumen:
|
Cuando un orientador u orientadora llega a un centro educativo siente, en muchos momentos, una sobrecarga de funciones, demandas y responsabilidades: ¿Qu© se espera de m ? ¿D3nde est¡ mi sitio? ¿Qu© tengo que hacer en realidad? ¿C3mo me organizo para desarrollar mis tareas?El libro ofrece respuesta pr¡ctica a estos y otros interrogantes. Sin teorizar sobre t©cnicas o modelos, refleja una forma de entender la orientaci3n educativa como un proceso de colaboraci3n, reflexi3n conjunta y bºsqueda de soluciones compartidas en todos los ¡mbitos de intervenci3n pedag3gica.Las actuaciones que las autoras han seleccionado, y que se describen detalladamente a lo largo del libro, son las que en su quehacer profesional han comprobado que se repiten de forma constante en los planes de trabajo, a+o a a+o y en la mayor a de las instituciones educativas. Se trata, por tanto, de una propuesta concreta en la que aparecen las tareas que enmarcan y dirigen toda la actividad orientadora: la elaboraci3n del Plan de Trabajo Anual de Orientaci3n, la presentaci3n del mismo para su consenso y aprobaci3n en los 3rganos de coordinaci3n pedag3gica,el seguimiento a lo largo del curso y la evaluaci3n final del mismo. Esta Agenda de trabajo constituye un libro imprescindible para las personas responsables de la orientaci3n en instituciones educativas
|