Resumen:
|
La construcci3n de la convivencia positiva y fraterna en el espacio escolar, que produce una actitud proactiva en las relaciones con los dem¡s, es el contenido central de este libro que est¡ organizado en dos partes, ambas te3rico-pr¡cticas y con sugerentes iniciativas para trabajar la convivencia en el ¡mbito escolar, con el alumnado, entre el profesorado y tambi©n con las familias.La primera parte se centra en una reflexi3n general sobre las razones para trabajar la convivencia, la definici3n de la misma, las situaciones de quiebra de la convivencia, el mundo de los conflictos, las estrategias generales para abordar los problemas y la autoridad del profesorado.La segunda parte es eminentemente pr¡ctica y plantea ocho posibles actuaciones concretas para el trabajo: normas positivas para la convivencia, la gesti3n del aula, el plan de convivencia, los planes para el ©xito escolar de todo el alumnado, el desarrollo de la inteligencia interpersonal, la transformaci3n pac fica de los conflictos, la participaci3n tanto del alumnado como de las familias, y la apertura al entorno a trav©s de la metodolog a del aprendizaje-servicio
|