Resumen:
|
La formaci3n y el desarrollo del conocimiento,en el ¡mbito de la Educaci3n Superior, van a ocupar un lugar privilegiado en la agenda del desarrollo social y productivo. Ahora bien, esta formaci3n, sus acentos, sus contenidos, as como los modos de generaci3n de conocimiento, van a requerir de aproximaciones , de condiciones y recursos para la pr¡ctica formativa, en buena medida, diferenciados de los actuales. Si se aspira a formar a 'los mejores estudiantes', tal vez se deban implementar tambi©n 'los mejores procesos de ense+anza'. No hay resultados independiemente, o a pesar, de los procesos de ense+anza y aprendizaje vivenciados. Este texto aporta argumentos y recursos, elaborados desde la pr¡ctica docente, para potenciar la autonom a en los alumnos con respecto a su propio aprendizaje, entendida dicha autonom a como un indicador relevante de la calidad de aqu©l. Las preguntas a las que el texto trata de dar respuesta se pueden sintetizar en tres: ¿podemos hablar de calidad en los aprendizajes , sin que ©stos sean de naturaleza profunda? ¿Podemos mejorar los niveles de profundidad del aprendizaje, sin contar con la autonom a intelectual del alumno, sin un mayor compromiso hacia aquello que se le propone y debe realizar? O bien, ¿c3mo favorecer entre los estudiantes los mejores enfoques y recursos para que puedan desarrollar su potencial de autonom a?
|