Resumen:
|
El siglo XXI se presenta lleno de posibilidades educativas a la vez que plantea una serie de retos y problemas de gran calado a los que han de hacer frente los agentes educativos (alumno, familia, docentes, escuela). Para ello se hacen necesarios una serie de cambios en profundidad relativos a las funciones que han de desempe+ar para que la educaci3n responda de verdad a la naturaleza de la persona, tal como propone la concepci3n educativa personalizada.La primera condici3n natural para que un alumno se eduque es que quiera educarse, es decir, est© motivado. Por ello se hace necesario conocer cu¡les son los motivos nucleares o grandes motores que mueven a la persona, de acuerdo con sus necesidades m¡s profundas, de las que derivan todos los motivos y necesidades restantes. Y dado que a cada persona le motiva lo que para ella vale, resulta tambi©n imprescindible poner de manifiesto los motivos o valores concretos, derivados de los primeros, que determinan, de modo puntual, todas y cada una de las acciones de la conducta humana, y comprobar hasta qu© punto se sirven de ellos tanto los profesores en sus clases como las familias en sus hogares para conseguir que sus alumnos e hijos, respectivamente, "quieran" educarse. De ah que el libro indique una serie de l neas de acci3n educativa y actividades m¡s concretas para unos y otros que puedan serles de utilidad en la tarea que tienen por delante
|