Resumen:
|
La evaluaci3n es un fen3meno educativo que condiciona todo el proceso de ense+anza y aprendizaje. Por eso resulta decisivo preguntarse por la naturaleza del mismo, por su finalidad y por las dimensiones ©ticas, sociales y pol ticas que lo impregnan. No se trata de un fen3meno esencialmente t©cnico sino de un fen3meno ©tico.Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a qui©n beneficia cuando se hace y a qui©n perjudica, a qu© valores sirve y qu© valores destruye. La evaluaci3n puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las pr¡cticas que aborda. La met¡fora de la flecha que impacta en la diana sirve para comprender, de manera palmaria, que se puede hacer la evaluaci3n para clasificar, comparar, seleccionar o, sencillamente, calificar.Es necesario, sin embargo, utilizarla para aprender y para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la din¡mica de los centros, la formaci3n de los profesores y la implantaci3n de las reformas
|