Resumen:
|
¿Qu© se entiende por innovar? ¿Cu¡les son los planteamientos educativos concretos a los que deber¡ responder una instituci3n educativa que quiera seinnovadora? El libro presenta, en primer lugar, una reflexi3n te3rica sobre el sentido, presupuestos y elementos b¡sicos de la innovaci3n educativa. Y, ensegundo lugar, los resultados de los procesos llevados a cabo con equipos docentes y comunidades educativas de diferentes niveles.Responde a la cuesti3n qu© se entiende por innovar y facilita algunas claves que pueden ayudar a reconocer este proceso, cuando se produce con la intencionalidad y la implicaci3n del profesorado. Presenta los grandes marcos te3ricos que propician la actuaci3n innovadora en el aula, tales como la ense+anza para la comprensi3n, las inteligencias mºltiples, el pensamiento cr tico y creativo y los Proyectos de Aprendizajez por considerar que estos son los marcos te3ricos, id3neos y m¡s ajustados a una innovaci3n real y efectiva. Adem¡s, desarrolla todo lo relacionado a los Proyectos de Aprendizaje para la Comprensi3n: su proceso detallado de planificaci3n, aplicaci3n y evaluaci3n, y sus inmensas posibilidades para involucrar al alumnado de cualquier edad.La segunda parte de la obra presenta el desarrollo completo y pormenorizado de cuatro Proyectos de Aprendizaje desarrollados en diferentes etapas, desde la educaci3n infantil hasta la educaci3n superior. Los Proyectos funcionan bien en manos de profesionales que se plantean su trabajo en equipo, de manera comprometida, que toman las riendas de su propio desarrollo profesional y que est¡n convencidos de que los alumnos y alumnas son los verdaderos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje
|