Resumen:
|
Este libro es una contribuci3n de la Psicolog a del Pensamiento al estudio de las competencias gen©ricas propuestas por la Uni3n Europea, dirigido a profesores y estudiantes universitarios con el fin de ofrecerles un conocimiento te3rico y pr¡ctico sobre la ense+anza y el aprendizaje de esas competencias, sobre todo de las cognitivas, las m¡s relevantes y complejas del ser humano. Las competencias cognitivas, preparan al estudiante para adaptarse mejor a los cambios que se producen en la sociedad del conocimiento, asimilar las nuevas tecnolog as e incorporarse al mercado laboral: una preparaci3n, en suma, para poder actuar de forma eficiente en todos los ¡mbitos de la vida.Se aprecia un consenso generalizado entre los cient ficos sobre la posibilidad de desarrollar en los j3venes las competencias cognitivas, sociales, emocionales e instrumentales y sobre la necesidad de que esta propuesta se convierta, lo antes posible, en el objetivo prioritario del sistema educativo. La Universidad debe estimular en los futuros profesionales esas capacidades para que puedan percibir la relevancia de sus aprendizajes, asociarlos a sus vidas, pensar por s mismos, cuestionar la informaci3n y la realidad social, justificar sus argumentos, tomar decisiones acertadas, solucionar problemas complejos y experimentar la alegr a de la autorrealizaci3n. El libro propone definiciones operacionales, claras y sencillas, sobre cada una de las competencias, los pasos que sigue la mente cuando las activa, una representaci3n gr¡fica de las mismas y ejemplos para ejercitarlas en tareas relacionadas con diferentes profesiones. Igualmente, presenta el m©todo de instrucci3n denominado 'Pensar Activamente en Entornos Acad©micos' como uno de los m¡s eficientes para el desarrollo de competencias y la adquisici3n de contenidos acad©micos
|