Resumen:
|
William Pinar es sin duda el te3rico contempor¡neo m¡s importante del curriculum. Desde la d©cada de los 70, Pinar ha encabezado los movimientos te3ricos m¡s importantes: la reconceptualizacion, la post-reconceptualizaci3n y la internalizaci3n del curriculum. Para este autor solo a trav©s de la reconstrucci3n subjetiva del individuo podr¡ darse el cambio o reconstrucci3n social. El lector tambi©n podr¡ apreciar la originalidad de su teor a de g©nero, raza y el "curriculum como lugar", as como sus argumentos en contra de las reformas educativas a las que el autor denomina "deformas". Pinar critica el desarrollo del curriculum, con base en lo procedimental; se+ala que vivimos en una cultura narcisista que diluye la subjetividad. Con la publicaci3n de este libro, en el que por vez primera se traduce la obra de Pinar al espa+ol, el lector podr¡ apreciar la lucidez, originalidad y complejidad de la teor a pinariana del curriculum. Invitamos al lector interesado en los temas educativos y sociales a explorar la obra de este te3rico magistral.Dada la complejidad de la obra de Pinar y su desconocimiento en el idioma espa+ol, el libro se inicia con un amplio y documentado estudio introductorio a cargo de Jos© Mar a Garc a Gardu+o, profesor de la Universidad Aut3noma de la Ciudad de M©xico quien adem¡s ha llevado a cabo la revisi3n t©cnica. Ha traducido la obra Edmundo Mora, de la Universidad de Nari+o
|