Resumen:
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¿Est¡ en crisis la universidad pºblica argentina? Considerando que desde 1984 hasta hoy el presupuesto ha crecido, la cantidad de instituciones se ha ampliado, la oferta acad©mica es m¡s diversa y los programas de posgrado se multiplican, dir amos que no.Sin embargo, aunque todav a se sostengan facultades y centros de excelencia dispersos a lo largo del pa s, el conjunto del sistema ha ido quedando a la zaga del mundo y est¡ lejos de poder hacer un aporte significativo para no alimentar el c rculo del subdesarrollo. Y no porque carezca de los recursos humanos o financieros, sino por el mal uso que hace de ellos.A partir de su vasta experiencia en cargos tanto de gesti3n y evaluaci3n universitaria como de docente e investigador, Eduardo M guez se propone discutir los problemas de fondo de la educaci3n superior en la Argentina y los mecanismos para comenzar a superarlos. Con informaci3n de primera mano y gran honestidad y valent a intelectual, se+ala los nºcleos que cualquier reforma deber a contemplar: las cifras de deserci3n, el dise+o curricular de asignaturas y carreras, el bajo porcentaje de docentes con dedicaci3n exclusiva, los criterios de asignaci3n de recursos, la participaci3n estudiantil y docente en el gobierno universitario, la proporci3n de graduados y la calidad de los egresados, los sistemas de ingreso. Sin ¡nimo de poner la lupa sobre instituciones individuales, y enriqueciendo el debate con referencias y modelos internacionales, M guez sugiere direcciones posibles para debatir una reforma integral, que priorice los criterios acad©micos antes que los pol ticos, y que incluya entre sus objetivos que la mayor a de las plantas docentes tengan estudios de posgrado, que la investigaci3n de excelencia no est© divorciada del compromiso con la ense+anza universitaria, que se trabaje la brecha entre la duraci3n media real de las carreras y las previstas en los planes de estudios
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