Resumen:
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¿De d3nde viene ese impulso que nos lleva a buscar la verdad dentro de nosotros mismos, a conocernos y verbalizar ese conocimiento ante otros? Esta pr¡ctica de desciframiento, de bucear en los propios pensamientos y sentimientos para someterlos a una interpretaci3n ilimitada, que Foucault llama "hermen©utica de s ", es el eje de las dos conferencias y de las dos intervenciones reunidas en este libro, que tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1980 y han sido recientemente publicadas en Francia.Ellas marcan un momento decisivo en el proyecto de trazar una genealog a del sujeto. Foucault muestra c3mo se constituy3 hist3ricamente el tan mentado sujeto moderno y c3mo no basta con tener en cuenta las t©cnicas de dominaci3n o coerci3n (en hospitales, asilos, prisiones), sino que es necesario incorporar tambi©n las "t©cnicas de s ", los modos en que el sujeto actºa sobre s mismo, sobre su propio cuerpo, su "alma" y sus conductas.En exposiciones orales que exhiben una argumentaci3n tan rigurosa como l mpida y fluida, rastrea en los textos de la Antiguedad grecorromana y del cristianismo primitivo las t©cnicas que ligan el sujeto a su verdad. Describe c3mo funcionan el examen de s , la direcci3n de conciencia y la confesi3n. Y advierte una oposici3n, una discontinuidad radical, entre la tradici3n socr¡tica del "con3cete a ti mismo", que no buscaba extraer una verdad oculta en el fondo del sujeto, sino ayudarlo a reconocer c3mo podr a actuar mejor, y el precepto cristiano "confiesa a tu gu a espiritual cada uno de tus pensamientos", que insta a escrutar los secretos m¡s hondos y a una obediencia y automortificaci3n constantes por las faltas cometidas. Es aqu , en esta discontinuidad marcada por la confesi3n cristiana, donde Foucault sitºa el origen de esa hermen©utica de s que atravesar¡ luego las instituciones judiciales, m©dicas, psicoanal ticas y psiqui¡tricas, y que se nos propone incluso hoy.Estas conferencias no s3lo sirven como una v a de acceso a los ºltimos cursos y libros de Foucault, sino como una pieza fundamental en su proyecto ©tico-pol tico de desandar una hermen©utica de s que puede cerrar el paso a la posibilidad de vivir de otra manera, de ir m¡s all¡ de los l mites que parece imponernos nuestra herencia hist3rica
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