Resumen:
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Muchos fantasmas agobian a quienes deben escribir textos acad©micos o no acad©micos: entre los m¡s recurrentes, el ideal de la escritura perfecta o la convicci3n de que un texto bien concebido se escribe "de un tir3n" y es reflejo fiel de la claridad de ideas y del talento naturalÐ? En esta versi3n actualizada y ampliada del Manual de escritura para cient ficos sociales, Howard Becker, cuyas obras de metodolog a son un cl¡sico desde hace d©cadas, apela a su experiencia como soci3logo, como docente en seminarios de escritura y como editor, a fin de desmontar una a una esas fantas as que no hacen sino entorpecer y dilatar la producci3n de textos.Su mensaje es claro: para aprender a escribir, nada mejor que respirar hondoÐ? y empezar a hacer borradores o listas de ideas; luego, revisar, seleccionar, organizar, redactar, corregir y repetir el procedimiento hasta dar con una formulaci3n aceptable. Con ingenio y sentido del humor, Becker describe aspectos espec ficos de esa pr¡ctica: el palabrer o que sugiere profundidades conceptuales inexistentes, las met¡foras incomprensibles, la preferencia por construcciones "elegantes" pero poco precisas. Todos estos mecanismos, sostiene, no son apenas veleidades personales, sino parte de la estructura social, sumamente competitiva, en la que se inserta la escritura acad©mica. En esta nueva edici3n, Becker pone el foco tambi©n en los diferentes circuitos de producci3n y circulaci3n, desde los art culos en revistas especializadas, que imponen formatos r gidamente estandarizados a los textos, hasta la posibilidad de publicar en editoriales para pºblicos m¡s amplios o recurrir a la autogesti3n.Manual y ensayo sociol3gico a la vez, este libro propone modificar los h¡bitos de trabajo y empezar a escribir sin preocuparse por el estatus, la aprobaci3n de los pares o la bibliograf a. Sensible y minucioso lector de textos propios y ajenos, muy atento a los cambios que la tecnolog a ha introducido en la labor intelectual, Becker muestra, a trav©s de casos ilustrativos, la trastienda del angustiante mito de la p¡gina en blanco, y ofrece recursos ret3ricos y pr¡cticos para conjurar esos temores
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