Resumen:
|
En nuestros d as ya es un lugar comºn la m¡xima de que a nuevos tiempos y nuevos desaf os deben corresponder nuevas aulas y nuevos m©todos de ense+anza. Pero ¿es posible una reforma educativa acorde al siglo XXI si no nos preguntamos qu© tipo de capacidades deber a potenciar la escuela en los ni+os y c3mo ser a una pr¡ctica docente eficaz? ¿Por qu© las ciencias de la educaci3n parecen divorciadas del quehacer cotidiano de maestros y profesores?Con gran sagacidad y en un registro atento a la situaci3n docente y al ni+o como tal Ðno como promesa de adultoÐ, hacia el final de su trayectoria Jean Piaget da respuesta a esas preguntas y, en una formidable rese+a de las iniciativas innovadoras, repiensa el urgente v nculo entre pedagog a, epistemolog a y psicolog a gen©tica. Con un enfoque comparativo e integrador de disciplinas, sostiene la necesidad de un di¡logo fluido entre la teor a, los espacios institucionales de decisi3n y la realidad del aula, que no pierda de vista el desarrollo cognitivo de los ni+os. Al mismo tiempo, desmenuza las soluciones que el siglo XX dio para potenciar el aprendizaje del propio ni+o en libertad (Maria Montessori, John Dewey, las experiencias brit¡nicas, suizas, estadounidenses, entre tantas otras) y los marcos institucionales propicios (o no tanto) para ese objetivo.Este libro, estupendo balance de las pedagog as experimentales, tambi©n se remonta a los or genes de las "escuelas nuevas". As , comenta logros y desaciertos de Rousseau, Pestalozzi y Froebel, a la vez que apuesta a la preparaci3n completa de los futuros docentes como herramienta decisiva de transformaci3n
|