Resumen:
|
Este libro se autodestruir¡ en diez a+os. El mundo que conocemos se transforma vertiginosamente gracias a los avances tecnol3gicos. El sistema educativo tradicional va a la zaga de los profundos cambios culturales y sociales que vinieron de la mano de las pantallas. Sin embargo, aunque de maneras dispares y a veces invisibles, los algoritmos ya est¡n en la escuela. ¿Qu© tanto y c3mo hay que cambiar los sistemas educativos en un mundo en que (casi todos) los j3venes tienen un celular en sus manos? ¿Qu© nuevos desaf os y oportunidades nos presentan las tecnolog as digitales si queremos garantizar la justicia educativa y encender la llama del aprendizaje en las nuevas generaciones? Y, sobre todo, ¿cu¡l ser¡ el rol de los estados, del sector privado y de los educadores en este futuro que ya lleg3?Axel Rivas, referente global en pol tica e innovaci3n educativa, parte de una rigurosa mirada sobre los sistemas educativos de Am©rica Latina y ofrece un diagn3stico claro de las posibilidades efectivas que ofrecen las nuevas tecnolog as digitales. En este paisaje, el naciente mercado tecnoeducativo es veloz y multiplica su oferta: no ha perdido el tiempo y ya ofrece sistemas de gesti3n del aprendizaje, tutor as digitales y gamificaci3n con la l3gica adictiva de los videojuegos. En este contexto, el Estado no puede estar ausente en la discusi3n y debe garantizar la justicia educativa. Por ejemplo, a trav©s de una Plataforma Educativa Pºblica con proyectos y clases para los docentes, y actividades que conviertan los contenidos curriculares en situaciones de indagaci3n.Dirigido a educadores y pol ticos, este libro propone un sistema educativo que ense+e a pensar cr ticamente, que produzca en los alumnos la voluntad y el deseo de aprender, y que genere compromiso social y ciudadan a democr¡tica
|