Resumen:
|
Como toda experiencia educativa, la formaci3n inicial del profesorado vive "de una tensi3n": aquello que la mueve, que la impulsa, aquello a lo que tiende, lo que va buscando poner en movimiento, lo que le da direcci3n, orientaci3n. Pero tambi©n como toda experiencia educativa, la formaci3n vive "en una tensi3n", o mejor, entre muchas tensiones: conflictos, contradicciones, tropiezos, desencuentros entre nuestras pretensiones y nuestros estudiantes, cuando no la dificultad de hacer pervivir un cierto sentido de la formaci3n en una organizaci3n y un clima universitarios poco proclives para ello.¿C3mo dar expresi3n a esta doble tensi3n? ¿C3mo hacerlo en conexi3n con la experiencia, con sus complejas tramas de pr¡cticas, vivencias, sensaciones, reflexiones? ¿Y c3mo hacerlo como una oportunidad de retomar las tensiones para dar lugar a un pensar y a un hacer f©rtiles, fruct feros?En este libro se da cuenta, en primera persona, de este pensar la experiencia de la formaci3n, como modo de expresar su movimiento, su bºsqueda de sentido, sus tensiones, y como origen de un saber que nace de la experiencia. Porque este es fuente de un saber pedag3gico para quienes se dedican a la formaci3n. Como lo es tambi©n para quienes se dedicar¡n al oficio de la educaci3n
|