Resumen:
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Desde hace casi medio siglo, la investigaci3n sobre los sistemas educativos se ha hecho crecientemente popular. Sin embargo, esta popularidad se ha restringido a los encargados o responsables internacionales de planificar y formular las pol ticas educativas, frecuentemente respaldados por organismos internacionales como la OCDE, pero tambi©n por organismos gubernamentales y paragubernamentales dentro de los pa ses individuales objeto de investigaci3n.Estas afiliaciones institucionales aportan a la investigaci3n educativa un car¡cter espec fico centrado con frecuencia en nociones como excelencia, eficiencia o est¡ndares. El car¡cter comparativo espec fico de esta agenda de investigaci3n orientada hacia la pol tica ha generado el desarrollo de t©cnicas de investigaci3n, como las estad sticas de car¡cter comparativo, y las pertinentes subdisciplinas, como la psicolog a cognitiva. Respaldada por poderosas instituciones de car¡cter global, supuestamente esta agenda se presenta como ºnica y, de hecho, a menudo ha ignorado la complejidad cultural del campo educativo y de aquellos enfoques de investigaci3n que confrontan esta complejidad.Este volumen incluye estudios pensados con diferentes enfoques hist3ricos, culturales y sociol3gicos sobre los sistemas educativos y cuestiona c3mo la investigaci3n acerca de los mismos puede entenderse m¡s all¡ de los par¡metros de la agenda de investigaci3n actualmente existente. Los estudios aqu contenidos demuestran c3mo los problemas pertinentes de investigaci3n sobre los sistemas educativos solo pueden abordarse tomando un enfoque internacional e interdisciplinario con respecto tanto a las cuestiones de investigaci3n como a los m©todos concernientes con el estudio de los sistemas educativos
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