Resumen:
|
Esta obra recoge 74 experiencias docentes realizadas por casi un centenar de profesores en el Grado en Derecho en 23 universidades espa+olas. Por tanto, si algo define el volumen es la pluralidad y la diversidad de enfoques, de situaciones, de asignaturas y materias, de tradiciones y, en definitiva, de experiencias.El objetivo del libro no consiste en recoger experiencias de innovaci3n docente pura, a menudo dif ciles de exportar y casi siempre poco sostenibles o generalizables, sino en recopilar experiencias docentes "factibles" y contrastadas. Pero no solo eso, adem¡s se ha puesto ©nfasis en el relato detallado y en la descripci3n, paso a paso, concreta y precisa, de cada experiencia.A menudo, una experiencia docente exitosa es la suma de muchas peque+as buenas pr¡cticas; una experiencia docente completa puede ser exportada a otra situaci3n o inspirar una iniciativa, pero tambi©n los peque+os detalles o las acciones concretas pueden poseer esta capacidad inspiradora y ser objeto de transferencia. Por eso, no se ha tratado de realizar grandes planteamientos te3ricos y abstractos, sino de dar valor a las experiencias concretas. En cada caso se presenta el contexto, con una breve descripci3n del entorno donde se desarrolla la experiencia; en segundo lugar, el planteamiento de la situaci3n, o sea, la narraci3n de los antecedentes, las caracter sticas del grupo, el problema o aspecto que se quiere mejorar, el objetivo que se pretende conseguir, etc.; el tercer y principal apartado corresponde al desarrollo de la experiencia; siguen unas conclusiones, con un breve comentario sobre el desenlace de la misma respecto al aspecto que se pretend a mejorar y su valoraci3n. Finalmente, los autores apuntan algunas cuestiones para reflexionar sobre la experiencia.Adem¡s de unas conclusiones generales, el libro incluye un ndice tem¡tico con m¡s de 150 entradas que remiten a las contribuciones correspondientes
|