Resumen:
|
La aplicaci3n de las aportaciones de la visi3n sist©mica al marco educativo abre la puerta a un nuevo paradigma pedag3gico que permite que los docentes miren la realidad educativa como un todo, vinculando los sistemas familiares, sociales, culturales, hist3ricos y espirituales, y vean c3mo ello influye, repercute y est¡ en la base de los procesos de ense+anza-aprendizaje.Hoy en d a sabemos que el ser humano est¡ constituido por una red inmensa de complejidades neuronales, sensoriales, ps quicas, sociales y espirituales que se influyen continuamente unas a otras. Tanto la f sica moderna como la neurociencia y la biolog a, por citar solo algunos campos de la ciencia, muestran descubrimientos que van en esta direcci3n.La pedagog a sist©mica multidimensional pone la mirada en el desarrollo de la consciencia, la interioridad y las dimensiones transgeneracionales, intergeneracionales, intrageneracionales e interpersonales, y en c3mo la inclusi3n de esta informaci3n llena de sentido el aprendizaje y vincula el ser, el pensar, el sentir y el hacer.Esta educaci3n incluye la raz3n y la intuici3n, une la mente y el coraz3n, escucha el cuerpo, las emociones, los sentidos y significados de cada persona, dignifica las ra ces y la identidad de cada una, y ordena la complejidad de los v nculos para que cada cual est© en su lugar y que las nuevas generaciones puedan desarrollar al m¡ximo sus potencialidades.En este libro se presentan los fundamentos de todo ello y algunas herramientas para llevarlo a la pr¡ctica
|