Resumen:
|
Este libro se plantea como un punto de partida para el debate y reflexi3n sobre la presencia y naturaleza de contenidos cient ficos en clave de g©nero en la formaci3n universitaria, aportando evidencias y argumentos para su inclusi3n. Para hacerlo, el libro se estructura en cinco cap tulos que abordan distintos enfoques de an¡lisis en mºltiples contextos, aportando cada uno piezas que ayudan a dimensionar el compromiso institucional de la Universidad y de la docencia universitaria, como una de sus funciones clave, con la igualdad mediante la inclusi3n de la perspectiva de g©nero en los principios, competencias y contenidos de la formaci3n que imparte a las futuras generaciones de profesionales.La formaci3n en g©nero que reciben estudiantes universitarios sigue siendo algo residual y anecd3tico, cuando la realidad nos grita la importancia y repercusi3n que tiene una falta de formaci3n y conocimiento en esta materia en las actuaciones profesionales en diferentes ¡mbitos (judicatura, abogac a, psicolog a, medicina, educaci3n, etc.) con graves consecuencias, en muchos casos, sobre la vida y bienestar de mujeres y ni+as como as lo evidencian las mºltiples y terribles formas de violencia que sufrimos y las cifras de las mismas (violencia de g©nero, violencia sexual, etc.).Estamos en un momento clave de cambios sociales que demanda a las Universidades responder a los nuevos desaf os de las sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas y es crucial plantear esta cuesti3n no solo para que no se olvide sino tambi©n para que en los pasos sucesivos que se vayan dando en esta materia se introduzcan los necesarios mecanismos de control y seguimiento del cumplimiento de la legislaci3n y normativas para garantizar su efectividad y aplicaci3n, siendo un aspecto clave la incorporaci3n de personas expertas en materia de g©nero en los comit©s encargados de la revisi3n y aprobaci3n de planes de estudio
|