Resumen:
|
El presente texto aborda, desde diversas miradas, la fenomenolog a social y la diversidad como ejes transversales para la construcci3n de una ciudadan a participativa, diversa, democr¡tica y cr tica. En la actualidad la complejidad est¡ impl cita en la sociedad. Se generan espacios sociales, educativos, pol ticos y laborales en los que urge detenerse para reflexionar, analizar evidencias y formular propuestas en torno a los tres bloques de contenido que quedan recogidos en el t tulo de esta publicaci3n: educaci3n, derechos humanos y responsabilidad social. Tres constructos que, disponiendo de entidad por s mismos, requieren planteamientos conjuntos y coordinados en aras de optimizar la sensibilizaci3n, la concienciaci3n, el compromiso y la actuaci3n responsable.Contribuir a ese an¡lisis es el objetivo que se pretende con la lectura de estos catorce cap tulos escritos por profesionales de la educaci3n, la comunicaci3n, el derecho y la sociolog a, en los que se abordan tem¡ticas referentes a la gesti3n de conflictos, la equidad, los necesarios procesos de transformaci3n social, la sostenibilidad, los procesos de inclusi3n, la participaci3n ciudadana, la interculturalidad, la comunicaci3n, la pobreza energ©tica, el reconocimiento de la diversidad, los derechos de las minor as, las pol ticas sociales en la urdimbre capitalista y las posibles acciones socioeducativas para el desarrollo de las personas
|