Resumen:
|
"Las necesidades formativas en competencia digital son m¡s que necesarias para poder relacionarse de una manera eficaz y acorde con las exigencias de unos cambios sociales y tecnol3gicos m¡s que perdurables" As pues, ©stas se erigen como uno de los pilares fundamentales de esta obra, mediante la investigaci3n acci3n de la propia pr¡ctica docente y, especialmente, de la toma de decisiones por parte del profesorado, para la mejora de la calidad educativa, en cualquier ¡mbito y muy especialmente en el universitario, como "formadores de formadores del ma+ana". Para tal fin, resulta indispensable promover el desarrollo de metodolog as activas con el uso de las TIC (flipped classroom, serious games, m©todo por proyectos, aprendizaje colaborativo, rob3tica).De esta forma, contribuir a la creaci3n de entornos personales de aprendizaje, atendiendo a nuevos t3picos emergentes, con el uso de dispositivos digitales, para el desarrollo de un pensamiento aut3nomo y cr tico en el alumnado. Por tanto, la innovaci3n docente, enmarcada en la "era digital" y apoyada en evidencias emp ricas contrastadas, supone uno de los mayores desaf os para la Universidad, en aras de garantizar un aprendizaje significativo, acorde con las exigencias sociales y de transferencia del conocimiento a la realidad
|