Resumen:
|
Este monogr¡fico est¡ dedicado al estudio de la orientaci3n educativa, desde sus inicios y hasta su consolidaci3n como disciplina. La obra est¡ formada por cuatro secciones que recorren diacr3nicamente el desarrollo hist3rico y conceptual de la orientaci3n, tanto desde el punto de vista te3rico como legislativo. Comenzamos desde sus or genes y antecedentes y avanzamos por su desarrollo a nivel nacional e internacional, hasta llegar a la actualidad.El desarrollo de la orientaci3n se aborda de forma cronol3gica y normativa y se realiza un an¡lisis conceptual segºn los distintos enfoques o perspectivas que plantean algunos de los autores m¡s relevantes y significativos en esta disciplina. Desde un enfoque psicopedag3gico, se muestran los principios que fundamentan la orientaci3n educativa, las funciones que desempe+a y las ¡reas que se abordan a trav©s de su intervenci3n. Asimismo, se describen y analizan los principales modelos de orientaci3n e intervenci3n psicopedag3gica, atendiendo a su conceptualizaci3n y clasificaci3n en las diferentes etapas educativas, profundizando en la universidad y con especial referencia al contexto espa+ol.Para ello, partimos de las necesidades derivadas de la sociedad actual y de las exigencias planteadas por el Espacio Europeo de Educaci3n Superior (EEES) para, posteriormente, dar respuesta a trav©s de la orientaci3n y desarrollar en el profesorado universitario las competencias necesarias sobre la orientaci3n y la tutor a universitaria, como elemento clave para la calidad en la Educaci3n Superior
|