Resumen:
|
"Este libro puede ser una cura de humildad, tan necesaria para algunos profesionales. Una cura que nos haga poner los pies en la tierra y reflexionar con rigor y responsabilidad sobre aquello que hacemos y dejamos de hacer con el fin de mejorarlo. Bienvenido sea". Con estas palabras, Miguel ngel Santos Guerra (UMA) cierra su cap tulo en esta obra y recoge adecuadamente el esp ritu de lo que tiene ante sus ojos.En educaci3n, existe una serie de m¡ximas aceptadas habitualmente. Por ejemplo, que desde la formaci3n t©cnico-profesional, la investigaci3n y las publicaciones pedag3gicas se intenta mejorar la educaci3n y, de este modo, la sociedad, as como intuir aspectos que est¡n mal y que deber an cambiar. Puede ser m¡s dif cil precisar cu¡les, tanto por definici3n esencial como por posibles sesgos que podamos evidenciar. Con todo, dado que la educaci3n es estudiada por ciencias, no deber an caber predisposiciones y creencias previas, arbitrarias o parcialmente fundadas. Es posible que este sesgo, este "ego en la acci3n" que satura la sociedad, sus sistemas y sus miembros tenga algo que ver con los errores que se cometen y que se observan en nuestra educaci3n.Por ello, la presente obra busca abrir, proponer, interrogar(nos) desde la autocr tica personal y sist©mica. Hemos querido ser valientes indagando sobre perspectivas, temas, problemas, proyectos, realizaciones y carencias de tipo educativo desde un punto de vista inusual: el de la mala pr¡ctica, el de la acci3n err3nea. Vernos desde la otra orilla de lo convencional, donde se perciben ausencias, insuficiencias, fallos, ofuscaciones, incompleciones, etc., sobre todo lo cual la ciencia-academia y la praxis no suelen poner el foco.Estamos convencidos de que este compendio de valiosas aportaciones de diferentes especialistas universitarios de primer nivel no dejar¡ indiferente al lector
|