Resumen:
|
Hablar de inclusi3n como respuesta a la diversidad en un siglo XXI que ya tiene un recorrido temporal relevante, y tras varias d©cadas desde la irrupci3n, y hasta explosi3n, conceptual del t©rmino, puede plantear al lector, en un primer momento, una especie de deja vu. Pero los autores de esta obra entendemos que no es as .Los constructos, los paradigmas, sobre todo los que se configuran en contextos sociales y educativos, a menudo emergen o se generan en un marco mental de pensamiento en el cual predomina lo axiol3gico y lo que sus propulsores piensan que debe ser, con una importante "fisura", positiva y deliberadamente proactiva y dial©ctica, con el poder ser; en definitiva, con la realidad que deber a ser impregnada por los diferentes profesionales de la intervenci3n social y educativa en los diferentes meso- y microsistemas sociales y educativos.As , el colectivo de autores que hemos elaborado esta obra, de perfiles diversos pero que compartimos el compromiso con la inclusi3n como un principio vivo y actual, y como vector esencial para lograr una respuesta educativa y social cada vez con cotas m¡s altas de equidad y justicia, revisamos la situaci3n actual del proyecto inclusivo en diferentes escenarios. En su conjunto, se expone una fotograf a a modo de mosaico de c3mo se est¡ recorriendo dicha distancia, inicialmente "fractura", entre lo deseado y axiol3gico, entre lo posible y pragm¡tico. Pretendemos contribuir a este desaf o de avanzar en la inclusi3n como respuesta a la diversidad; un reto de largo recorrido en el que es preciso un continuo an¡lisis e impulso para una renovaci3n constante del compromiso inclusivo
|