Resumen:
|
La transferencia de conocimiento de la Universidad a la sociedad es uno de los ejes sobre los cuales pivota la labor de esta instituci3n en el siglo XXI. Se trata de un t©rmino que ha cambiado significativamente su quehacer diario, por lo que merece una detenida reflexi3n en la que se definan sus objetivos, contenidos y las ya visibles consecuencias de su aplicaci3n, aportando elementos para el debate educativo a partir de la experiencia docente e investigadora de docentes del ¡rea de Teor a e Historia de la Educaci3n de la Universidad de M¡laga, con una procedencia y trayectoria acad©mica diversa pero complementaria.De forma coordinada, los autores y autoras cuestionan los efectos del sobredimensionamiento o interpretaciones tergiversadas de ese nuevo encargo a la Universidad. En los diferentes cap tulos, plantean aspectos de calado como los relacionados con c3mo, mediante la transferencia, se puede lograr distorsionar y deformar las pr¡cticas neoliberales de desigualdad y p©rdida de derechos con procesos pedag3gicos. Tambi©n con la importancia del conocimiento te3rico y su potencialidad en la propia transferencia en el ¡mbito educativo, el sentido social y comunitario que debe presidirla, la necesidad de que se convierta en una oportunidad para trasladar hacia la formaci3n del docente de hoy valores y contenidos, y para promover actitudes fortalecedoras y c3mplices con la eliminaci3n cualquier tipo de discriminaci3n, el an¡lisis de las pol ticas universitarias dirigidas al planeamiento, gesti3n, formaci3n y desarrollo en esta materia o el desarrollo de ejemplos de transferencia desde la historia de la educaci3n. Por todo ello, estamos ante una obra pionera que ofrece unos contenidos que profundizan y que abren nuevas rutas interpretativas hacia la mejor comprensi3n de este poderoso concepto
|