Resumen:
|
¿Qu© hay de neo en las pedagog as alternativas? Vivimos un cambio educativo constante, en el cual surgen decenas de propuestas que aspiran a reemplazar la educaci3n formal institucionalizada, que se autoproclaman innovadoras y alternativas, contrarias a lo que denominan pedagog a tradicional. Lo que se plantea en este libro es un recorrido por las distintas formas de entender el proceder y la intervenci3n pedag3gica sobre la Educaci3n en los ºltimos doscientos a+os, en cuyo transcurso han proliferado diversas corrientes, teor as, modelos y enfoques educativos. Obviamente, como ver¡ el lector, cada intervenci3n se justifica y fundamenta en una filosof a de vida y educaci3n, algunas con muchos a+os de vida.Sustentado en la investigaci3n y aportando datos e informaci3n sobre las principales pedagog as alternativas y su impacto educativo, la obra pretende valorar la actualidad y relevancia de estas corrientes. La pregunta que subyace es si tenemos algo neo en estas pedagog as alternativas que se dicen innovadoras, o acaso vivimos una especie de gatopardo educativo, como Tancredi en la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, con su idea sui g©neris de transformaci3n, en una suerte de vuelta a lo mismo, cambi¡ndolo todo para que parezca nuevo, pero conservando en el fondo las mismas ideas. Se han llevado a cabo iniciativas, reformas y contrarreformas, modificaciones y vueltas, supuestas innovaciones que tienenÐ? ¿m¡s de retro o de neo? ¿Es todo novedoso y revolucionario? ¿Tenemos nuevos escenarios, pero los mismos problemas? De esto trata este libro
|