Resumen:
|
¿Qu© se persigue con las reformas que llevan tres d©cadas implant¡ndose en el sistema educativo? ¿Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos para que siga cumpliendo con su funci3n de transmitir conocimientos o de desvirtuarla para subordinarla a otros cometidos? ¿Son estas innovaciones el medio del cual nos valemos para mejorar el sistema educativo o el instrumento para liquidarlo?Si la introducci3n de reformas pretende la adaptaci3n del sistema educativo a una nueva realidad, su objetivo y sus funciones debieran permanecer intactos, pero si con ellas lo estamos desvirtuando y llevando hasta m¡s all¡ de sus propios l mites y posibilidades, entonces estamos alterando tambi©n su naturaleza, el propio concepto de sistema educativo, propiciando su colapso y acabamiento como tal. Este libro acomete la problem¡tica educativa actual desde las tres acepciones del t©rmino "fin" aplicado al sistema educativo. Fin, como objetivo o finalidad: la naturaleza y funciones de un sistema educativo; fin, como l mites y dominio: el ¡mbito que, en funci3n de sus objetivos y funciones, le es propio; y fin como acabamiento, el final de una escuela impelida a dejar de ser lo que fue, acaso reconvertida a otras funciones distintas de aquella para la que fue concebida. Con todo lo que ello conlleva, porque si la escuela deja de cumplir su funci3n, nadie puede hacerlo por ella.Nos situamos con ello a las puertas del fin de la educaci3n
|