Resumen:
|
Los cambios socioeducativos y tecnol3gicos del siglo XXI han contribuido a impulsar relevantes innovaciones curriculares en las instituciones educativas, que se orientan al afianzamiento de nuevas tendencias did¡cticas que buscan favorecer, entre otras cosas, la transferencia de conocimientos en contextos educativos, el fomento de escenarios aumentados proactivos de aprendizaje, la elaboraci3n de MOOC colaborativos, la adquisici3n de nuevos ¡mbitos competenciales digitales y el desarrollo de entornos personales de aprendizaje, de modo que se invita a los estudiantes a convertirse en un futuro pr3ximo en agentes proactivos socioculturales de la aldea global.Bajo este paradigma tecnosocial, el profesional de la educaci3n debe convertirse en un promotor del uso de las tecnolog as de la informaci3n y la comunicaci3n en ambientes formativos, en dinamizador de metodolog as proactivas, en gestor en lo relativo a la construcci3n colectiva de conocimientos y en organizador y evaluador de actividades digitales, a fin de atender las demandas de los discentes nacidos en una ©poca digitalizada.La presente obra cient fica, fruto de la reflexi3n introspectiva y contrastada experiencia did¡ctica de docentes pertenecientes a una docena de universidades, ofrece desde una 3ptica tecnopedag3gica diversas reflexiones pedag3gicas, modelos de ense+anza y estilos de aprendizaje en el ¡mbito formativo.En ºltima instancia, el objetivo prioritario de este libro es ayudar a los profesionales de la educaci3n a innovar a trav©s de las tecnolog as de la informaci3n y la comunicaci3n de cara a la mejora de la calidad educativa y al desarrollo sostenible de la ciudadan a global
|