Resumen:
|
El espectro educativo actual se sumerge en una realidad social en proceso de constante transformaci3n, donde tiene lugar el afianzamiento del Paradigma Educativo Humanista, centrado en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje (autodidactismo, autonom a, aprender a aprender, trabajo colaborativoÐ?).Dar respuesta a estas exigencias y retos socioeducativos derivados de la sociedad del conocimiento (diversidad en las aulas, integraci3n, uso cr tico y seguro de las TIC, nuevos contextos de ense+anza y aprendizaje, entornos personales de aprendizaje, etc.) se presenta como la finalidad fundamental de este libro. Para ello, resulta crucial analizar y promover una formaci3n actualizada de los futuros docentes (tanto en las titulaciones de grado como de posgrado), en el contexto universitario, adem¡s del propio profesorado en activo, que sea capaz de atender al nuevo perfil profesional que se les demanda, tal como se ha definido cl¡sicamente la funci3n pedag3gica, dentro de un "proceso de perfeccionamiento humano" (Garc a Hoz).La adquisici3n y el desarrollo de la competencia digital y el uso de recursos, estrategias y metodolog as activas (gamificaci3n, clase invertida, realidad aumentada, acci3n tutorial, etc.) constituyen los principales ejes para abordar este cambio de paradigma, a partir de distintas evidencias emp ricas extra das de la praxis educativa y la dilatada trayectoria profesional de los autores en la implementaci3n de acciones de innovaci3n docente.Esta obra se dirige a un pºblico amplio: docentes, investigadores expertos en el tema, alumnado en proceso de formaci3n, padres y comunidad educativa y, en general, toda aquella persona interesada en conocer el impacto de las nuevas metodolog as y recursos tecnol3gicos en la educaci3n
|