Resumen:
|
En un mundo inestable y en permanente cambio social, especialmente en unos momentos donde la Covid-19 est¡ influyendo de manera decisiva en los procesos de dise+o e implementaci3n de nuevos modelos y pr¡cticas educativas, resulta imprescindible concebir y comprender la n tida vinculaci3n entre innovaci3n e inclusiva educativa en la era digital y del big data.En las instituciones educativas se genera una cantidad ingente de informaci3n acad©mica y tambi©n h brida, fruto del car¡cter multifac©tico e interdisciplinar de las acciones pedag3gicas, de tal forma que es necesario compilar, ordenar, clasificar y realizar anal ticas de aprendizaje que mejoren la calidad de los procesos formativos en los centros escolares. En este sentido, no se puede obviar que todas las tareas deben estar impregnadas de fuertes convicciones, fundamentos y evidencias cient ficas acerca de las mejores y mayores oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado, impulsando y revitalizando la innovaci3n educativa en la bºsqueda continua de una educaci3n inclusiva y de calidad para todos.Este libro supone un primer acercamiento pedag3gico reflexivo y cr tico en torno a las potencialidades de distintos ejes tem¡ticos, que se relacionan de forma sin©rgica para favorecer la equidad en los centros educativos, la evaluaci3n de calidad de todos los par¡metros organizativos y curriculares, y la apuesta por nuevos m©todos y caminos de ense+anza donde lo virtual y lo tecnol3gico comienza a tener un papel predominante.La digitalizaci3n, la gamificaci3n y los nuevos m©todos educativos h bridos ser¡n herramientas eficaces si promueven el aprendizaje cooperativo, el pensamiento cr tico y democr¡tico, y la construcci3n educativa inclusiva en todos los niveles y etapas
|