Resumen:
|
Es una realidad que la innovaci3n docente emerge cada vez m¡s como una supracategor a dentro del campo de la ense+anza universitaria. Son mºltiples los vectores y elementos que configuran ese constructo que nos anuncia cambio, modificaci3n o novedad.Se trata de un cambio intencional, conducido en un escenario multiaxial en donde el docente universitario se mueve entre mºltiples disciplinas cient ficas, con locus m¡s o menos debatidos dentro de la ense+anza universitaria.De otra parte, nos encontramos con una important sima renovaci3n de los marcos conceptuales de car¡cter metodol3gico, tanto en un sentido estricto (m©todos y t©cnicas espec ficas variadas acuden a insertarse en la tarea cotidiana del docente universitario), como en un sentido m¡s abierto: enfoques de competencias, modelos dial3gicos, diversidad, inclusi3n, g©nero, etc. As nos encontramos con cambios curriculares de gran calado como el Espacio Europeo de Educaci3n Superior, junto a diversas y abundantes irrupciones de metodolog as espec ficas, unas importadas desde ¡mbitos de ense+anza diferentes a la universidad y otras generadas en el propio contexto universitario.En esta obra nos planteamos ofrecer al lector interesado por la acci3n docente en la universidad una serie de aportaciones que todas ellas mantienen un denominador comºn, la de presentar respuestas a realidades emergentes afrontadas desde una concepci3n innovadora de la acci3n docente. Se abordan nuevas realidades vinculadas al tradicional campo de las TIC, acercamientos al tema de las competencias, de la diversidad e inclusi3n, ciudadan aÐ?sin dejar de prestar atenci3n a aspectos transversales como la colaboraci3n docente, la formaci3n permanente o el desarrollo de situaciones de estr©s en el docente.Los autores constituyen un elenco de docentes universitarios, disciplinarmente variado: trabajo social, educaci3n, econom a, arquitectura, mºsica, etc., por lo que su nexo de intereses en comºn, es la innovaci3n docente en un escenario universal como es la universidad, pero desde experiencias singulares
|