Resumen:
|
Pensar de forma cr tica es una de las competencias que nos va construyendo como seres humanos y est¡ conectada con la l3gica, la creatividad, la responsabilidad, la ©tica y la metacognici3n, as como con la competencia clave de aprender a aprender a lo largo de la vida. En definitiva, nos ayuda a preservar y desarrollar el valor supremo de la libertad en tiempos de fake news, posverdad y pensamiento d©bil, lo cual convierte esta obra en imprescindible.El planteamiento es puramente curricular. A pensar de forma cr tica se aprende pensando de forma cr tica sobre el propio curr culum escolar. No es un programa sobre pensamiento cr tico, sino un enfoque cr tico sobre el aprendizaje y sobre c3mo los docentes podemos facilitarlo. No a+ade contenido: transforma el contenido en ocasi3n y experiencia de aprendizaje.La clave est¡ en el c3mo se aprende, por lo que el libro ofrece veinte sistemas metodol3gicos diferentes desde la perspectiva de cada una de las dimensiones del pensamiento cr tico, con propuestas para su evaluaci3n, de manera que cada profesor pueda ver qu© posibilidades le brinda el m©todo a ©l y a sus asignaturas y c3mo puede insertarlo en su trabajo habitual. En este sentido, el libro es tambi©n un manual sencillo y claro de metodolog as activas centradas en el aprendizaje que potencian la innovaci3n educativa.La obra se completa con un estudio sobre la aplicaci3n del pensamiento cr tico en las aulas de ESO y Bachillerato y con aportaciones y reflexiones de profesionales en ejercicio sobre este tema. Este trabajo forma parte del desarrollo de un proyecto internacional Erasmus+, en el cual est¡n implicados trece centros educativos de Noruega, Francia y Espa+a
|