Resumen:
|
Para muchos autores, entre los que destacamos al catedr¡tico Jesºs Salinas, la innovaci3n docente universitaria consiste en la incorporaci3n de una idea, pr¡ctica o artefacto novedoso dentro de un conjunto. La creencia de que la innovaci3n pueda suponer un cambio global arranca de la convicci3n personal de quien la lleva a cabo. Desde esta perspectiva, el cambio se genera en una esfera determinada y, posteriormente, pasar a a afectar al resto del sistema. Se ha se+alado, pues, que es un cambio global, no restringido.Se tratar a de un cambio intencional, no de simples novedades ni de propuestas visionarias. Supone una forma creativa de selecci3n, organizaci3n y utilizaci3n de los recursos humanos y materiales; forma esta que da como resultado el logro de objetivos previamente marcados. Por ello, es necesario anclar las propuestas de innovaci3n en terreno propicio y f©rtil a fin de que se diseminen y florezcan.Precisamente, esta obra cient fica obedece a estos principios: la necesidad de brindar al lector la posibilidad de reflexionar sobre lo dicho anteriormente a trav©s de la visi3n de distintos autores y la de propiciar, as , un di¡logo interactivo y pausado con aquel sobre lo que significa la innovaci3n docente universitaria y c3mo llevarla a la pr¡ctica en el ¡mbito universitario de la mejor manera posible.La mayor a de los autores de este libro han participado en los diversos seminarios que ha organizado la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, al largo de los a+os a trav©s de la Direcci3n General de Formaci3n de Innovaci3n Docente. Ha sido el deseo de esta instituci3n que sus valiosas aportaciones queden "negro sobre blanco" para que germinen y queden como ejemplos de buenas pr¡cticas docentes en el presente y el futuro, de modo intencional, y para que faciliten y estimulen un cambio global en el quehacer del profesorado docente universitario
|