Resumen:
|
La emergencia sanitaria mundial causada por la COVID-19 oblig3 a los sistemas educativos a utilizar un modelo pedag3gico en el cual el proceso de ense+anza-aprendizaje se desarrolla ntegramente en entornos virtuales. Por consiguiente, las plataformas virtuales comenzaron a utilizarse masivamente como ºnica v a posible para conseguir la cohesi3n entre las instituciones educativas, el alumnado y sus familias.Este hecho ha generado la implantaci3n de una ense+anza a distancia y la utilizaci3n de metodolog as online innovadoras. Ahora conceptos como entornos virtuales de aprendizaje (EVA), e-learning, m-learning, b-learning o tecnolog as de la informaci3n y comunicaci3n (TIC), entre otros, han cobrado gran relevancia en el ¡mbito educativo. Para muchos docentes ha supuesto una puesta al d a contrarreloj, dado que han necesitado adquirir, en poco tiempo, las habilidades y las competencias necesarias para lograr un uso efectivo de las TIC y de nuevas metodolog as educativas.De esta manera, se ha conseguido continuar con un curso escolar especialmente complejo y sin precedentes, donde la tecnolog a ha sido la gran protagonista. Aunque, por otra parte, la pandemia ha evidenciado la necesidad de paliar la brecha digital, puesto que ha excluido, durante los meses de confinamiento estricto, a millones de estudiantes de todo el mundo de su derecho a la educaci3n, ya fuera por falta de conexi3n a internet o por falta de habilidades o de los dispositivos tecnol3gicos necesarios.Se ha cumplido, una vez m¡s, el principio que afirma que de las crisis se puede salir fortalecido y, gracias a ellas, encontrar soluciones creativas a los problemas planteados
|