Resumen:
|
El presente libro es una propuesta pedag3gica sobre los ºltimos avances y experiencias acerca del fen3meno educativo mediado por la tecnolog a desde los diferentes contextos donde tiene lugar. Su elaboraci3n, mediante la extensa variedad de temas tratados, ofrece una amplia perspectiva de la complejidad que supone el abordaje del proceso educativo y de c3mo se dilatan los contextos a trav©s de los entornos virtuales de aprendizaje, con el reto que ello representa con relaci3n al desarrollo de las competencias digitales del profesorado, estudiantes, familias y, en general, toda la comunidad educativa.La necesaria innovaci3n docente desde las aulas virtuales y la promoci3n de actividades interactivas entre el alumnado, la participaci3n virtual de las familias en los centros educativos, todo ello unido a estrategias metodol3gicas como la gamificaci3n, el uso de la rob3tica, xMOOC, visual thinking o flipped classroom, han fortalecido, sin duda, la conciencia digital colectiva en torno al uso de Internet, teniendo que salvar la brecha de acceso que ha emergido durante la pandemia en m¡s casos de los deseables. El indispensable cambio metodol3gico ante este escenario requiere incorporar a lo cotidiano conceptos como el de ciberseguridad, adem¡s de modificar la percepci3n del alumnado sobre la docencia.Estamos ante una obra que describe la renovaci3n en los procesos de ense+anza-aprendizaje de las distintas disciplinas, en todos los niveles educativos, que ha conllevado la obligada implementaci3n de la ense+anza virtual
|