Resumen:
|
En el momento actual, la necesidad de nuevos planteamientos sociales, sanitarios, pol ticos y educativos demanda de los sistemas e instituciones la emergencia de innovaciones que den respuesta a los cuestionamientos derivados de la crisis global producida por la pandemia de la COVID-19 en los diversos 3rdenes establecidos.De este modo, la educaci3n en general, y la educaci3n superior en particular, precisan de nuevos postulados que, desde una perspectiva sist©mica, afronten lo que se reconoce cada vez m¡s como una realidad compleja que solo podr¡ entenderse y abordarse desde principios did¡cticos si consideramos su naturaleza ecol3gica y el conjunto de factores implicados en su desarrollo, en continua interacci3n y enmarcados en un escenario espacio-temporal.Asimismo, la realidad de aislamiento y confinamiento social que ha caracterizado el bienio 2020-2021 ha afianzado la revoluci3n tecnol3gica y la urgencia por avanzar en el desarrollo digital como herramienta no solo de avance, sino tambi©n de protecci3n social.Todo ello sin olvidar las acciones de prevenci3n ante la posible aparici3n de nuevos escenarios de exclusi3n social que una brecha tecnol3gica pudiera ocasionar en el acceso al aprendizaje, ni las indispensables actuaciones potenciadoras de la inclusi3n de grupos desfavorecidos desde el punto de vista funcional, competencial o sociocultural.La presente obra intenta aportar una visi3n amplia y diversificada de lo que viene a considerarse el aprendizaje universitario desde una 3ptica ecol3gica, ahondando en planteamientos novedosos como respuesta a demandas tecnol3gicas, de atenci3n a la diversidad o de desarrollo competencial en diversas ¡reas o materias
|