Resumen:
|
El detenernos hoy a repensar tantos a+os de ense+anza universitaria, primero en los cursos de grado de la Carrera de Arquitectura, y luego desde el anclaje en el CBC (1985), por considerarlo el lugar de mayor incidencia para una transformaci3n de la ense+anza de la FADU; es un interesante ejercicio de evaluaci3n acad©mica afectiva, ya que permite una pintura en la que algunas pinceladas iluminan los hallazgos y los logros, y otras las dificultades y los fracasos circunstanciales. Podemos calificar al intento de una transformaci3n estructural de las relaciones docente-alumno y alumno-alumno, en el contexto tan diferente al hist3rico en el que se formaron y que los coloc3 abruptamente en el escenario del alumnado universitario. Hablamos de comprender desde otro lugar las relaciones de los alumnos entre s y con su docente, como prop3sito expl cito a alcanzar para la generaci3n de un ¡mbito que favorezca la apropiaci3n de los contenidos curriculares y posibilitar la integraci3n de alumnos con formaciones muy dispares. Desde este posicionamiento, se busc3 ayuda para incorporar algunos saberes que se intu an necesarios pero que les faltaban, para realizar el paso desde un trabajo interdisciplinar a un producto transdisciplinar como superador de la sumatoria de abordajes de las distintas carreras. El grupo de aprendizaje posibilita al docente y al estudiante ser coactores de la construcci3n y transformaci3n del contexto educativo-social
|