Resumen:
|
La educaci3n y el sujeto pol tico: aporte cr tico ofrece la reflexi3n de la acci3n educativa desde una perspectiva social, pol tica, ©tica y cultural, donde se privilegia la mirada hacia los contextos sociales en los que est¡n inmersos los actores de un proceso de formaci3n educativa. A partir de esa premisa, se presentan once cap tulos integrados en cuatro nºcleos tem¡ticos que recogen los di¡logos construidos en el Seminario de Fundamentaci3n Pol tica del Doctorado en Educaci3n y Sociedad, espacio en el que se propuso relacionar de manera cr tica al doctorando con su propia circunstancia de sujeto pol tico y ©tico. Tal perspectiva implic3 que cada uno se pensara como un ciudadano activo, con la capacidad de transformar el entorno educativo desde una doble condici3n: la de estudiante-trabajador, en esencia privilegiada para el entendimiento textual y contextual de un fen3meno educativo. Y, desde ese lugar, intentar la combinaci3n del estado del arte, que domina desde el an¡lisis referencial, con el estado de la pr¡ctica, que asume con su larga experiencia como formador o gestor educativo
|