Resumen:
|
Podemos los educadores diferenciar con precisi3n modelo, escuela, enfoque, perspectiva o marco, en el ¡mbito de la educaci3n? Es m¡s: ¿en cu¡les de estos se inscribe nuestro hacer profesional? O sobre qu© fundamentos axiol3gicos, te3ricos y metodol3gicos reposan las pr¡cticas que aplicamos los docentes en las clases? Y, en similar condici3n, ¿estamos m¡s all¡ de los grandes pedagogos de la historia? Una inquietud de cierre: ¿los criterios y pr¡cticas en los que se enmarca nuestro quehacer profesional pueden prescindir de modelos pedag3gicos? Los anteriores interrogantes y otros tantos son propios de todo educador, por ello, resulta indispensable hacer una pausa para pensar y sopesar lo que hacemos, en qu© tradici3n educativa lo hacemos y c3mo lo podemos hacer mejor. Para ello, este Apuntes de clase es una gu a y un abanico de reflexiones, perspectivas te3ricas y s ntesis metodol3gicas sobre los modelos pedag3gicos y las escuelas educativas de los cuales podamos servirnos los maestros en ejercicio y en formaci3n para forjar una educaci3n con mayor pertinencia
|