Resumen:
|
Las necesidades de la educaci3n cambian y evolucionan r¡pidamente, por lo que resulta fundamental investigar y realizar acciones innovadoras que den respuestas m¡s ajustadas a las exigencias de la sociedad actual y a las necesidades particulares de la diversidad del alumnado. De esta forma se contribuye a la calidad educativa, garantizando la equidad y el desarrollo efectivo de las competencias de todo el alumnado, sin excepci3n, presente en las aulas del siglo XXI. El proceso de inclusi3n educativa es un reto para los docentes de hoy d a, que hace que las estrategias educativas tradicionales tengan necesariamente que ser sustituidas por otras metodolog as innovadoras, que otorguen al alumnado el papel protagonista de su propio aprendizaje, de forma activa, participativa y personalizada. Este supone el ºnico camino posible para conseguir un aprendizaje significativo, af n e inclusivo. Y para ello, los docentes deben redefinir su papel en la educaci3n, pasando a ser planificadores y gu as del aprendizaje. Adem¡s de conocer, escoger pertinentemente y aplicar los nuevos m©todos de ense+anza, que permiten hacer frente a los desaf os existentes en las aulas actuales
|