Resumen:
|
¿C3mo es posible que, a finales del siglo xx, se hubiese borrado de la historia del arte a las mujeres como artistas en tan gran medida como para que la idea de «el artista» fuese exclusivamente masculina? ¿Por qu© este borrado fue m¡s radical en el siglo xx que nunca antes? ¿Por qu© todo aquello que compromete la grandeza del arte se etiqueta como «femenino»? ¿La cr tica feminista de la historiograf a art stica ha tenido ya algºn efecto real, o aºn no se ha producido cambio alguno?Este libro, realmente pionero, ofrece un desaf o radical a una Historia del arte en la que no abundan las mujeres. La cr tica que lasautoras hacen del sexismo en la disciplina conduce a nuevas lecturas ampliadas, inclusivas, del arte del pasado. A lo largo de sus p¡ginas, ponen de manifiesto c3mo las cambiantes realidades hist3rico-sociales de las relaciones de g©nero, as como la transposici3n que de las condiciones de g©nero hacen las mujeres artistas en sus obras proporcionan claves para comprender bajo una nueva luzpor qu© y c3mo podemos estudiar el arte del pasado. Y van m¡s all¡, para mostrar c3mo este conocimiento nos permite entender el arte de artistas contempor¡neas que son mujeres, contribuyendo as a cambiar el trabajo creativo y la percepci3n que de s mismos tienen hoy d a los artistas
|