Resumen:
|
Hay una historia pol tica de la publicidad y de la imagen que representa una historia visual de la Argentina. En un presente de redes virtuales, donde las im¡genes despliegan el sue+o de un mundo visible, la propuesta de este libro es mirar hacia atr¡s y reconocer el v©rtice donde imagen (lo que se ve), publicidad (lo que se ofrece) y poder (lo que manda) se encuentran, se potencian y se fortalecen.Desde la Guerra del Paraguay, tan retratada, tan dibujada, tan gr¡fica, hasta la dictadura militar, con su enorme cantidad de publicidad televisiva dirigida a todo lo que pueda ser objeto de intervenci3n ideol3gica sobre la poblaci3n. M¡s de cien a+os de representaciones en los que la fotograf a, el cine mudo y sonoro, los afiches, la propaganda gr¡fica y la televisi3n se revelan como parte de un sistema de poder.En La guerra de las im¡genes, Gustavo Varela logra un equilibrio pocas veces visto en los autores de su generaci3n: combina a la perfecci3n lo anecd3tico, lo pintoresco y lo curioso con el an¡lisis filos3fico y pol tico de la publicidad y de la imagen en la historia argentina
|