Resumen:
|
Los libros de texto suelen ser el primer contacto que tienen los estudiantes con los materiales de estudio. Por ello, el an¡lisis de sus propiedades discursivas se torna imprescindible para enfrentar con ©xito el abordaje de textos especializados y promover, as , la alfabetizaci3n acad©mica. En este sentido, Escritos para ense+ar constituye un aporte fundamental para indagar y desnaturalizar ciertas formas lingOE sticas caracter sticas del discurso pedag3gico y propiciar la reflexi3n sobre las pr¡cticas de lectura, ense+anza y edici3n.Esta obra invita a recorrer los diferentes materiales educativos utilizados a lo largo de la historia, desde catecismos hasta manuales escolares y recursos digitales, para luego hacer foco en las caracter sticas del discurso de los libros de texto en vinculaci3n con las pol ticas editoriales implementadas en la Argentina durante el siglo XX e inicios del XXI, especialmente en relaci3n con el libro de texto de secundario.Como se+ala Mar a Marta Garc a Negroni en el pr3logo, en este libro el lector encontrar¡ "no solo claras y profundas explicaciones sobre las caracter sticas lingOE stico-discursivas del libro de texto de secundario y una propuesta pedag3gica centrada en 'estrategias de facilitamiento', sino tambi©n un valioso material de reflexi3n que, sin duda, permitir¡ mejorar la calidad educativa y optimizar la labor editorial"
|