Resumen:
|
La evaluaci3n de los aprendizajes es un tema relevante, complejo y comprometido, usualmente cargado de connotaciones negativas para los estudiantes. La evaluaci3n como oportunidad es un t tulo que transparenta la posici3n de sus autoras, que nos desaf an a plantear modos renovados de evaluar, desde nuevos paradigmas. Evaluar es una tarea ardua que condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y que define la trayectoria escolar de los estudiantes. Se trata de una pr¡ctica que impacta en el sujeto, en la familia y en la propia instituci3n educativa. Sin embargo, este entramado no siempre se visibiliza a la hora de dise+ar situaciones de evaluaci3n.Las reflexiones y propuestas que Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti comparten, fruto de su amplia experiencia en el acompa+amiento y formaci3n de docentes, son ricas en ejemplos y herramientas de trabajo. Ofrecen alternativas para ir m¡s all¡ de una calificaci3n que solo pretende aprobar, promover y certificar.La evaluaci3n entendida como oportunidad para el aprendizaje se alcanza sugiriendo propuestas de trabajo con sentido para los estudiantes y relevantes para las disciplinas que se ense+an; favoreciendo di¡logos e intercambios entre estudiantes y entre ellos y sus docentes, y observando sus acciones, realizando seguimientos, ofreciendo retroalimentaciones en conversaciones enmarcadas en un clima de confianza que estimule la producci3n de conocimientos, la reflexi3n cr tica y la autoevaluaci3n.Este es un libro acerca de y para la pr¡ctica de la evaluaci3n, que nos conduce a una profunda reflexi3n sobre la ense+anza, el curr culum y el aprendizaje
|