Resumen:
|
Segºn datos de la UNESCO, la cuarta parte de la poblaci3n mundial est¡ condenada a nunca recibir educaci3n, y de los que logran inscribirse, una cuarta parte la abandonan antes de terminar la secundaria. Latinoam©rica no es ajena a este escenario.Manuel P©rez Rocha revela que el problema no reside en los alumnos ni en los profesores, sino en la forma de entender la educaci3n. Una educaci3n que privilegia el aprendizaje de memoria y la recepci3n pasiva del saber, en un sistema de premios y castigos que solo motiva a conseguir las metas sin importar los conocimientos; un sistema que olvida que la educaci3n tambi©n es desarrollo cultural, que para aprender es imprescindible atender a las necesidades personales, a los valores morales y a la construcci3n del car¡cter.El mayor impedimento para lograr un cambio significativo en materia de educaci3n se encuentra en el ethos de la sociedad contempor¡nea, en la preponderancia del valor de cambio sobre el valor de uso. Claro y puntual, este es un ensayo necesario."Las p¡ginas de Motivaciones y valores de la educaci3n est¡n llenas de propuestas liberadoras: el est mulo de la discusi3n y de los espacios inquisitivos en los que se desplieguen aut©nticos trabajos de colaboraci3n y cooperaci3n; el fortalecimiento de la escritura y de las humanidades; entre muchas otras ideas para un proyecto educativo amplio, incluyente, lleno de riquezas de todo orden". Ð David Huerta
|