Resumen:
|
Los debates educativos con frecuencia se organizan alrededor de lugares comunes surgidos de la tradici3n pedag3gica que, retomados por los discursos oficiales y retransmitidos por los medios, constituyen una "vulgata pedag3gica" que se transforma en l nea divisoria de aguas y hasta en objeto de ©picas batallas ideol3gicas. Esos lugares comunes rara vez se explicitan y pocas se analizan con la intenci3n de aclarar las diferencias de interpretaci3n que ocultan. ¿Qu© significa "respetar a un ni+o"? ¿Qu© es un "alumno activo"? ¿Qu© hay que "individualizar" en la educaci3n y la formaci3n? ¿Es la "motivaci3n" condici3n para el aprendizaje? Detr¡s de una aparente simplicidad se esconden posiciones tomadas. Por ello, hay que investigar sus significaciones y buscar los conceptos latentes detr¡s de las frases hechas. Esa es la apuesta esencial de esta obra: que los educadores accedan a las verdaderas cuestiones en juego que se ocultan detr¡s de los lugares comunes pedag3gicos. En Recuperar la pedagog a, Philippe Meirieu acepta el desaf o de preparar al pedagogo para su oficio, iluminarlo para su misi3n, suministrarle los conceptos claves necesarios para llevar a buen t©rmino, lo m¡s lºcidamente posible, la tarea educativa
|