Resumen:
|
¿A qu© se le llama "lenguaje inclusivo"? ¿Qu© relaciones existen entre su uso y la Educaci3n Sexual Integral (ESI)? ¿Es posible ense+ar y usar el lenguaje inclusivo en contextos educativos? ¿C3mo lo caracterizan las y los especialistas: como parte de un cambio lingOE stico amplio o como una intervenci3n discursiva individual, es decir, a cargo de cada hablante? ¿Por qu© hay quienes lo aceptan y quienes lo rechazan? ¿Cu¡les son los principales recursos del lenguaje no sexista e inclusivo de g©nero? En la Argentina el lenguaje no sexista emergi3 en forma masiva en los discursos sociales a partir de las acciones de #NiUnaMenos, colectivo feminista formado en 2015. Quienes defienden la tesis de la falta de representaci3n simb3lica de las mujeres en el lenguaje afirman que el uso del masculino gen©rico para referirse a los dos sexos no consigue representar a todxs, pues oculta o excluye a las mujeres, en la medida en que se basa en un pensamiento androc©ntrico que considera a los varones como sujetos de referencia y a las mujeres seres dependientes o que viven en funci3n de ellos. Quienes, en cambio, no avalan su uso, sostienen que se trata de un cambio forzado, impuesto por peque+os grupos de ©lite, irrelevante en la lucha por la emancipaci3n de las mujeres y los colectivos por la diversidad, e incorrecto a nivel gramatical. Es que el fen3meno del lenguaje inclusivo ha provocado las m¡s variadas reacciones en la sociedad: desde empat a y adhesi3n hasta rechazo, burlas y actitudes agresivas y virulentas. En este libro, Carolina Tosi y Valeria Sardi abordan estas cuestiones centrales de la agenda actual, haciendo un recorrido por diferentes ¡mbitos, desde el tratamiento del lenguaje inclusivo en los medios, en la normativa educativa y en la Real Academia Espa+ola, al tiempo que recuperan la historizaci3n y promulgaci3n de la Educaci3n Sexual Integral (ESI) para pensar con los lectores y las lectoras sobre qu© lengua "debe" ense+arse en las aulas. El libro concluye con una serie de propuestas, secuencias did¡cticas y actividades que dan cuenta de la necesaria discusi3n sobre esta cuesti3n, cuyo debate reci©n empieza
|